JAMÓN BODEGA RESERVA

EspañolEnglishChinese
EL CHICHERO, SL
PRODUCTOS

JAMÓN BODEGA RESERVA

Anterior producto
 ...garantía de calidad y sabor, un lujo de la buena gastronomía... 
FICHA TÉCNICA

· Procedencia:
Cerdo Blanco
· Bodega Reserva: Es el jamón de bodega GRASO proviene de cerdos blancos alimentados a base de piensos naturales.
· Localización: Patas traseras del cerdo blanco. 
· Curación Mínima:12 meses.



MÉTODO DE ELABORACIÓN.

SALAZÓN

El jamón se cubre totalmente de sal con la finalidad de conservarlo y favorecer la deshidratación del mismo. Se conserva en cámara a temperatura controlada, entre 0º y 6º grados centígrados y con un 70 - 90% de humedad relativa.

POST-SALADO Y ASENTAMIENTO Este proceso se realiza entre 0º y 6º grados centígrados y con una humedad relativa de 80-90%. Este proceso durará ente 30 y 40 días, dependiendo del peso del jamón en fresco.

SECADO Y MADURACIÓN (ENVEJECIMIENTO) El jamón pasa a secaderos naturales a temperaturas que oscilan entre los 15º y 30ºC y humedad relativa de 60-90%. Por último, en bobegas, permanecerá colgado un mínimo de 12 meses para garantizar su calidad y aptitud para ser comercializado.
CONSEJOS PARA UN CONSUMO ÓPTIMO.

UNA VEZ COMPRADO, ¿CÓMO HAY QUE CONSERVAR EL JAMÓN EN CASA? 

Siempre en un lugar fresco y seco, sin exponerlo a temperaturas extremas. Una vez abierto, se pueden usar las propias tiras de grasa que se han retirado para cubrir la zona cortada. También conviene cubrirlo con una tela para evitar su exposición al aire, con lo que se evita que el jamón se seque y pierda sus aromas.

A la hora de EMPEZAR A CONSUMIRLO, es conveniente degustarlo a temperatura ambiente para apreciar todas las esencias y matices que este exquisito producto puede ofrecer. Nunca servir frío (refrigerado).
Es aconsejable fijar la pieza en su soporte jamonero, que proporcione fijación y comodidad al cortador. Cortar con un cuchillo de hoja corta y rígida toda la corteza existente de la zona donde se va a comenzar.

Si el consumo va a ser lento (hogar), empiece el jamón o paleta por la contramaza (pezuña mirando hacia abajo).
Si el consumo va a ser rápido (celebración, evento), empiece el jamón o paleta por la zona de la maza (pezuña mirando hacia arriba).
El corte debe realizarse con un cuchillo jamonero de hoja estrecha, larga y flexible. Las lonchas deben ser finas y abarcar el ancho del jamón o paleta y no más largas de 6 a 7 cms. Una vez finalizado su consumo, la zona de corte se protegerá con los trozos de tocino y corteza del inicio. Es habitual que la pieza, si se encuentra almacenada en un lugar inapropiado, pueda aparecer moho en su contorno exterior o en la zona de corte. Esto no debe preocupar y suele ocurrir a menudo en la sección de corte cuando se deja un periodo largo sin consumir. En estos casos actuaremos limpiando la zona de corte o el contorno de la pieza, según corresponda, con un papel de cocina impregnado en aceite de oliva. Una vez realizado, el jamón o paleta estará en perfectas condiciones para volver a desgustar.

Por último, la carne arrimada a los huesos, que no se puede cortar en lonchas, es excelente complemento en numerosos platos o guisos, e incluso para consumirse en taquitos. Los huesos, serrados en trozos de 10 a 12 cms, servirán para elaborar exquisitos caldos.
ELABORACIÓN DEL JAMÓN SERRANO

El jamón serrano se ha convertido en un producto apreciado, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, por sus cualidades y su sabor.

Copyright © ElChichero  | Aviso Legal | Política de privacidad